viernes, octubre 28, 2005

Relaciones con mi incosciente (mi incosciente dice que me he enamorado)

El colmo del egocentrismo "voy a hablar de mi y de mis relaciones conmigo"... sólo faltaría que escribiera todo esto en un diario secreto para ganarme al pulso el título de introvertido (je, je, "ha dicho introvertido"... no sé porqué, esta palabra siempre me ha sonado a desviación sexual). Pero bueno, un poco al grano...

Mi incosciente y yo nos llevamos muy bien y nos queremos mucho. No wonder, porque la mayor parte de la gente con la que trato me cae bien y, con los pocos que no, la situación tiene que ser muy, muy jodida para que llegue la sangre al río (o el conflicto a abrirse)... pues mi incosciente no es una excepción. Nos llevamos bien y yo lo quiero y lo cuido mucho (le dejo manga ancha para actuar, lo alimento, le dedico tiempo y le hago bastante caso). Por su parte, él es muy listo y muy majo conmigo: me ayuda con las tareas y con los papers que escribo mandándome extrañas conexiones de ideas o autores (como iluminaciones o en forma de sueños), se olvida de los nombres que no me gustan, insulta a los capullos que yo no me atrevo a insultar (o les rompe las narices de mi parte), se deja cosas en las casas de amig@s que quiero volver a visitar (o en las que simplemente hay abundante comida)...

No siempre ha sido así. Tuvimos una mala época, porque hubo una racha en la que se dedicaba a hacerme el auto-boicot. Esa era una actitud muy paternalista por parte de mi incosciente que no me gustaba ni un pelo... intentaba sabotearme las relaciones que a él no le parecían sanas y me sacaba de situaciones de stress sin pedirme permiso (para un estudiante esto puede ser un problema gordo, sobre todo si a tu incosciente le da por decidir que cualquier exámen es una cantidad de extres excesiva)... sé que él tenía razón, pero coño!, podría haber sido más paciente y haber dejado que yo descubriera algunas de mis equivocaciones por mí mismo y no sacarme de ellas como si yo siguiera siendo un crío. El secreto de nuestra relación es el mismo que el de todas las parejas que se llevan bien: tolerancia y comunicación. La tolerancia consiste en entender las necesidades del otro: él sabe que tengo algunas obligaciones que cumplir y yo sé que no me puedo pasar apretándole, porque si no me la acaba jugando (y es bastante más listo que yo). además, charlamos a menudo... como todavía no he sido bendecido con una maravillosa y personal esquizofrenia, me comunico con mi incosciente a base de canciones o de sueños (la idea de Drácula como metáfora de la burguesía y el hombre lobo como metáfora de las clases populares).

Últimamente, le damos mucho a las canciones. Por ejemplo, voy por ahí distraido y así como diluyendome el yo, entonces una cancioncilla se aparece. Es importante no ser bruto, seguir con el yo así, desenfocado y dejar que la canción siga a su ritmo. Llega un punto en el que aparece el mensaje del incosciente alto y claro. Muchas veces es un consejo, o la comunicación de un sentimiento que sentía pero no me daba cuenta, o un comentario (estilo nota al pie de página)...

Tenemos las conversaciones típicas. A veces son muy superficiales, como el otro día. Iba andando y empezó a llover. Estábamos contentos y nos pusimos a cantar un punteado de rock vigoroso "pun pun purum, purumpumpurum, prurublurublururu", yo, que estaba escamado de aver a dónde me conduciría semejante canción, le seguí el rollo pacientemente. Como sólo me sé el estribillo, enseguida descubrí que era "swite home Alabama"... entonces me pareció que con lo de ir bajo la lluvia, al capullo de mi incosciente le había dado por pensar "peaso tio duro que soy" y empezaba a dárselas de roquero... pero no, conforme la canción se repetía, el idioma cambió y llegó el verdadero mensaje "mi huertica murciana, que duro estar lejos de ti"... luego decía cosas de los paparajotes, así que me dí cuenta de que la comunicación había llegado a su fin (si me hubiera cantado algo de los "parapajotes", supongo que habría seguido explorando, a ver que sacaba). Resumen: llueve. Mi incosciente me dice "qué duro estar lejos del desierto"... ya tu ves, pegando la hebra sobre el tiempo. O esta otra, desayunando se me fué la mano con el tabasco en el bagel y mi incos se enchufó una canción del Aute que no escuchaba desde nuestra niñez:

"como te atreves a hablar de belleza en el supermercado,
como te atreves a no babear delante del pastel,
como te atreves a izar la bandera del amotinado
como te atreves..."

Nada, nada, incomprensible... hay que ser paciente para oir los sabios consejos del incos, así que me mantuve al márgen y seguí con la canción:

"A andar por ahí diciendo lo que piensas,
como te atreves A dogmatizar que el sexo es como Dios,
como te atreves A no ser un cazador de recompensas,
como te atreves a descojonarte del 92...
¡intenso!,¡ masoca!"

Ahí está, intenso masoca... mi incos se mete con mis gustos culinarios... tampoco es para tirar cohetes. Pero no todas nuestras conversaciones son insustanciales, también hablamos de sentimientos. El día que estaba de bajón, no me dí cuenta hasta que me avisó mediante una de estas canciones. Empezó a sonar Manolo Tena. Como casi no me sé la letra, en seguida "aparecieron" nuevos párrafos:
"tengo dos ordenadores rotos
una novia a 10000 kilometros
una bici que no anda
y una llave multada
está nevando en octubre
desconocidos me roban mi soledad
pero acambio no dan na de ná...
todos me dicen qué te pasa,
y yo no se que contestar
todos se piensan que estoy triste...".

Lo de ayer si que fue fuerte. Estaba andando por el hall, cuando mi incosciente empezó a cantarme. Con esa necesidad expresiva que tiene, a veces no le queda otro remedio que echar mano de canciones super horteras y, ni aún así, consigue ser claro del todo (pero esto es normal, le pasa a la mayoría de los incoscientes). Pues eso, en el hall mi incosciente empezó a cantar: "lluvia cae, lentamente sobre mi"... casi me muero del susto. Menos mal que entre el público no había ningún apañol... además, pensé, "si ahora no me está lloviendo. Mi otro yo etá fatá, ya no funciona". De nuevo, el truco consistía en cantarla entera mentalmente... os ahorro la tortura, digamos que la parte que me resultó destacada era de la "ay, ay, ay, me estoy enamorando..." y yo pensé ¿si? Ostia!, no tenía ni puta idea ¿De quién, de quién?, te necesito incosciente!, dímelo!!.

Se quedó pensativo un rato y lo siguiente que me dijo fue "A sexy angel fallen from heaven.." ¿?... Yo no lo entendí... también es verdad que me interrumpieron y no pude seguir con la letra. Pensándolo me dije "coño, claro que me gustan sexys" (se referirá a que cualquiera medio bién me haría el habío?) es lo malo de los incoscientes, que son como el amo del calabozo, hablan para iniciados y no siempre son claros.

1 comentario:

the Migue dijo...

Pero criatura, que haces despierto a estas horas, criatura?... te he intentado llamar por el skype, pero no funciona (supongo que en un alarde de sentido comun habras apagado ya el cacharro y te habrs ido a sobar).

Me alegro que te guste el post. Lo que son las cosas, no andaba convencido (me parecia un poco largo y rollo) y estaba a esto de guardarlo como draft, esperando a dejarlo mejor...

PD: Si, si... sois mas listos que to, que bien usais el google! Punto y minipunto para el equipo del zulo!! ;-D