lunes, marzo 20, 2006

V de Vendetta: todo para el pueblo, pero con el pueblo

Este muchacho del sobrero del Tio Pepe y la peluca bonita es un misterioso super héroe al que le parecen feas, pero feas las violaciones de derechos civiles y humanos por parte del gobierno... un resentido lo llamarían algunos.

La tortura, claramente afectó a su sentido estético... pero el caso es que, en vez de ladrar su rencor por las esquinas, al elemento le dió la vena creativa y se dedicó a la promoción de un mundo mejor en general y del vendettismo tiranicida en particular.

En realidad V for Vendetta narra la hazaña de un super héroe colectivo. Porque no es que la gente le eche un cable de vez en cuando, como al pequeñoburgués de Spiderman... la hazaña del enmascarado se compone literalmente del esfuerzo colectivo, cotidiano y más o menos heroico de muuchas personas: quien se atrevió a levantar la voz, a satirizar, a pintar en las calles, quien dejo de ocultarse, quien dejó de tener miedo, quien a pesar de todo siguió vivió su vida de diferente, quien desobedece una tarea injusta... todos, héroes anónimos, son el hortera de la careta y la peluca, todos son los que clavan el puñal en el corazón del sátrapa, todos los que salvan la sociedad de la tiranía.

Si el club de la lucha os gustó pero os dieron coraje los tufillos ora karmayoga, ora fascistilla de algunas partes del guión... si quereis ver a un super heroe decir "no quiero formar parte de ninguna revolución si no puedo bailar en ella" y a la Portman con el pelo rapado... si os quedasteis con la duda de qué hubiera hecho Amelie en caso de que su país, con la escusa de la seguridad, se hubiera ido convirtiendo en una dictadura... llevad a vuestro primo de 15 años a ver V for Vendetta.

La peli, desde luego, está levantando polvareda... os recomiendo que mantengais las mentes lo más inmaculadas posibles hasta después de verla... por si no podeis resistir la tentación, unos link: aquí un blog que actualiza la información sobre la peli, aqui el material de la MTV y aqui un opiniones de los conservadores (rabiando, claro). Estos links contienen spoils (especialmente el de los conservadores, te destripa toda la peli, asi que cuidadín).

Por una vez en mucho tiempo podréis saber lo que se siente cuando Hollywood dedica una superproducción a tus valores y a tu sensibilidad política. Querido telespectador revolucionario, los Wachowsky se han encargado de que hoy, y sin que sirva de precedente, la mayor industria de California le guiñe un ojo.

1 comentario:

the Migue dijo...

Si que mola si... se que volveré a verla en la madre patria cuando la estrenen por allí... podríamos hacer una macro quedada para verla, en plan friky total. Además, el inglés que usa el elemento de la careta es rebuscadillo (tipo Chespir) y, para practicar, estoy deseando bajarme la peli por el bitorrent (para aprenderme frases y repetírosla hasta la nausea huahahahah).